UNIDAD 5: LA EXPERIENCIA DE LA ARQUITECTURA

EL LUGAR

GENIUS-LOCI. Es el conjunto de elementos característicos de un lugar, puede estar elaborado por el hombre o no pero son la esencia del lugar. Entre ellos intervienen:

Contraste

La relación con el lugar es de yuxtaposición o abstracción.

Camuflaje

La relación con el lugar es de extrema integración.

Organicismo

Guiño al lugar y la integración se realiza mediante la reinterpretación de sus elementos.

Contextualismo

Relación con el significado que expresa el edificio.

EL ESPACIO

La arquitectura es la estudiada construcción de espacios. La continua renovación de la arquitectura proviene de la evolución de los conceptos de espacio.

Louis Khan

3 tipos de espacios

ESPACIO CLÁSICO

Es cerrado y compacto.

En el Renacimiento, es centralizado con un eje por lo menos.

En el Barroco, experimenta con espacios centralizados con tensión (2 ejes).

ESPACIO UNIFORME

Espacios abstractos y percibidos, solo existen cuando se experimentan.

ESPACIO CONTEMPORÁNEO

Nace del concepto de sección libre acabando con la tiranía del plano. Provoca confusión total del espacio que se transforma en espacio de relación.

FUNCIÓN

FUNCIONALISMO MECANICISTA

  • La forma es consecuencia directa y mecánica de las funciones a las que está ligada y su belleza viene de la eficiencia mecánica.

FUNCIONALISMO ORGÁNICO

  • La forma se adapta a la naturaleza del medio y a las actividades humanas.
  • Es tanto la que se desarrolla de dentro a fuera con las actividades humanas y la que parece que nazca del lugar.

FUNCIONALISMO MORALISTA

  • La utilidad para un fin.
  • Para que algo sea bello ha de ser útil, lo bello lo hace su utilidad.

MATERIALES Y ESTRUCTURA

Los materiales pueden dar formas que son manifestaciones de un nuevo lenguaje.

La tecnología de construcción es la disponibilidad de medios materiales y mano de obra generalmente no especializada.

LA FORMA

La forma es la manera en la que está distribuida la materia de un cuerpo, a la forma se le llama a la composición que vemos externamente.

  • RITMO: Repetición de formas en el espacio.
  • EJE: Marca una dirección y distribuye el espacio.
  • SIMETRÍA: Disposición regular de las partes con respecto a un centro.
  • JERARQUÍA: Relación de supremacía de un elemento sobre otro.
  • MÓDULO: Elemento de unidad proporcional.
  • MALLA: Composición de ejes que hacen de guía.
  • MOVIMIENTO: Inspirado en la variedad del orden y las formas irregulares.
  • UNIDAD: Relación de las partes con todo sin que sobre o falte algo.
  • CENTRALIDAD: Organización del espacio alrededor de un centro que no necesariamente tiene que estar en el centro.
  • EQUILIBRIO: Relación de complemento entre los elementos de una composición. Se diferencian el equilibrio estático (elementos iguales) y el dinámico (se compensan con sus diferencias).
  • LÍMITE: Borde donde comienza un cambio con el resto.
  • LUZ: elemento esencial para Le Corbusier.

“La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz”.

Le Corbusier
  • CONTRASTE: Diferencia entre elementos para crear un efecto dinámico.
  • COLOR: Manifestación cromática de los elementos a usar
  • TEXTURA: Acabado superficial de los elementos para la percepción final.
  • PROPORCIÓN- (VENUSTAS): Relación entre las dimensiones en base a unas determinadas reglas. (Matemáticas o geométricas)
  • ESCALA: Relación entre el tamaño de un edificio con el del ser humano en referencia a una unidad.