P5- ARQUITECTURA DE CINE

PELÍCULA «MON ONCLE«

FICHA TÉCNICA

  • TÍTULO: Mon Oncle
  • DIRECCIÓN: Jacques Tati
  • PRODUCCIÓN: Jacques Tati
  • GUIÓN: Jacques Tati y Jacques Lagrange
  • PAÍS: Francia
  • IDIOMA: Francés
  • AÑO: 1958
  • GÉNERO: Comedia
  • DURACIÓN: 120 minutos
  • PRODUCTORA: Gaumont Film Company

ANÁLISIS DESDE UN PUNTO DE VISTA ARQUITECTÓNICO

Para analizar la obra desde un punto de vista arquitectónico vamos a describir los escenarios donde se desarrolla la película.

Estos escenarios son Villa Arpel y la Casa del señor Hulot.

Villa Arpel
La casa del señor Hulot

La obra transcurre principalmente en estas dos viviendas tan distintas la una de la otra. En primer lugar Villa Arpel es una casa muy moderna y avanzada para la época de los años 50 y se encuentra separada del resto de la ciudad. En esta casa habita la familia Arpel, preocupada por enseñar y aparentar sobre lo moderna que es su casa. Pero lo que en verdad ocurre es que la Villa Arpel no puede ser más impracticabilidades y disfuncional.

Por otra parte este bloque de pisos es donde habita el señor Hulot en el centro de la ciudad. Este bloque es completamente distinto en apariencia comparado con Villa Arpel, pero también es distinto en cuanto a como se vive, ya que a pesar de no contar con la estructura y composición de una casa más moderna, los personajes viven mucho más felices y satisfechos de manera más natural en la casa del señor Hulot.

ESCENA DESTACADA

Yo quiero destacar una escena en la que se enfoca la Villa Arpel desde el exterior, la vemos separada de la ciudad. Podemos reflexionar sobre la acción de la necesidad que tienen de separar la clase alta de la clase baja, resaltando así los chalets y casas lujosas de la clase alta, y el gusto del que gozan los dueños (familia Arpel) cada vez que tienen la oportunidad de enseñarla. Esto también lo podemos encontrar en la realidad en el día de hoy en urbanizaciones como Torre en Conill o Santa Bárbara. Quizás en estos chalets ocurran algunos casos parecidos donde las casas sean imprácticas a la par que lujosas.