UNIDAD 3: LA ARQUITECTURA EN LA HISTORIA

ORIGEN

Anteriormente al homo erectus el ser humano no tenía la necesidad de cobijo y fuego. Con el homo erectus nace esa necesidad y se crean las primeras moradas en Niza  llamadas “terra amata”. Las primeras cabañas y chozas que se crean son los principios de la arquitectura y esta es considerada como la deliberada conformación vital de un entorno.

Más tarde, el homo Neandertal vive en cabañas y llevan una existencia comunitaria.

Con la llegada del homo sapiens, su capacidad intelectual ya les permite crear esculturas y pinturas rupestres en cuevas. Se encuentran moradas en Europa Oriental (cabañas de planta circular y forma abombada con armazón).

Muchos años después, con la agricultura asentada se fomentó la construcción de viviendas permanentes. Además aparecieron más tipos de edificios. La primera ciudad neolítica estaba protegida por una muralla que la rodeaba, no tenía calles y se componía de agrupaciones de casas de planta rectangular separadas por algún patio. En cuanto a las casas tenían una planta baja y un piso, estaban construidas con ladrillos de adobe y tenían techos de madera cubierta por barro apisonado. Algo curioso es que no habían puertas, caminaban por el techo gracias a unas escaleras que les permitía subir para protegerse de los depredadores.

PROTOHISTORIA

Con el invento de la escritura que permitió una mejora en la comunicación se produjo un cambio en la sociedad. Con el cambio en la sociedad se cambia la técnica constructiva. Ahora las ciudades tienen una muralla común y las casas constan de puertas pero no de techos. Los llamados zigurats son los restos o memorias de la protohistoria.

ZIGURATS

Los zigurats son construcciones religiosas que perduraron en el tiempo ya que están construidos por mejores materiales además de ser distintos y más caros porque tenían que durar. Se construían con ladrillo crudo, más pequeño que el adobe y más resistente. Este ladrillo era mucho más resistente ya que no se deshace. Esta compuesto por barro forrado con ladrillo cocido y algunas veces lo cubrían con alquitrán. Estas construcciones están elevadas hacia el cielo para acercarse más a Dios. 

EGIPCIOS

Para los egiptos el río Nilo era lo más importante porque les daba vida, les daba 3 o 4 cosechas al año (era un montón). El mayor objetivo de los egipcios en aquel momento era prolongar su vida en el más allá y por ello construían edificios eternos. En cuanto a la organización de las ciudades, alrededor de las pirámides habían recintos muy grandes con poblados muy habitados y los que construían las pirámides gozaban de la posibilidad de vivir cerca de los edificios que construían. Más tarde las ciudades se construían de manera organizada. Además el sol era de gran importancia (eje horizontal). Por ello, el río y el sol organizaron la ciudad de manera ortogonal. 

TEMPLOS

Los templos egipcios son una estructura básica y tectónica, son arquitectura de permanencia e inmutabilidad y expresaban garantía de seguridad e indistructibilidad. Están formadas por columnas, dinteles, altura, esculturas y por apoyos pequeños porque no tenían más materiales y si los hacían más separados se partían por la mitad.

PIRÁMIDES

Imhoteph (primer arquitecto del que hay constancia) inventó la pirámide con la base de la repetición de mastabas (estructura previa a la pirámide) para que la tumba de Zoser fuese mejor que las demás. Construían las pirámides con inclinaciones más anchas ya que a mayor inclinación mayor colapso, hasta que llegaron a la inclinación perfecta, si se pasaba de 45 grados ya fallaría. Además cambiaron el ladrillo de adobe por mampuestos de piedra caliza. 

GRIEGOS

En cuanto a el elemento importante para los griegos, este es el mar. Ls griegos recuperan y evolucionan lo de los egipcios. Sus características son el cuidado de los detalles, con los mejores materiales para agradecer a sus dioses. En cuanto a su objetivo es la excelencia, alcanzar la máxima potencialidad, por ello buscaban el lugar perfecto, esos son los topos (el espíritu del lugar, las mejores urbanizaciones, con agua…)

LA POLIS

Las ciudades griegas, reciben el nombre de polis griegas, estas se desarrollan de arriba hacia abajo rodeando la  acrópolis. Las ciudades tenían un espacio abierto llamado ágora, era un espacio comunitario, ahí se comerciaba y se hablaba sobre los asuntos de la polis. Estaba compuesto por edificios públicos grandes llamados Stoas.

EL TEMPLO

El templo griego es el edificio más importante para los griegos y está dedicado a Dios. Son  estructuras grandes cuya forma básica era una estructura de madera. Su exterior está tratado artísticamente, en cambio su interior es muy simple y es donde se guarda la imagen divina y no tiene acceso al público.

EL TEATRO Y EL ESTADIO

Los teatros y estadios eran los edificios exteriores con más extensión. Eran el núcleo principal de cultura y educación. Además estaban situados en las colinas y desde el escenario se podía ver el paisaje y la polis.

LA CASA

Las casas griegas se caracterizan por su sencillez, no había casi espacio interior y se organizaban de tal manera que las habitaciones rodeaban el patio central o peristilo.

ROMANOS

Los romanos se expandieron por toda la cuenca mediterránea y parte de Europa. Su arquitectura tuvo mucho impacto de manera universal, y se caracteriza tanto por ser la arquitectura del espacio interior cerrado como por ser arquitectura de espacios exteriores impresionantes. Cuando se descubrió el concreto (hormigón) crearon nuevas formas, jugando con el espacio interior, luces y sombras. En su arquitectura más técnica destacan los arcos, bóvedas y cúpulas como recubrimiento de los espacios públicos. Sobre los romanos cabría añadir que hicieron obras de ingeniería.

OBRAS CIVILES

Los romanos eran especialistas en diseñar infraestructuras como acueductos, puentes, murallas, carreteras o redes de alcantarillado. También construyeron construcciones memorables como los arcos de triunfo, que eran obras ceremoniales.

EDIFICIOS PÚBLICOS

Los edificios públicos romanos eran las termas, cuya función era de baño, biblioteca, escuela… además de tener función comercial. También los teatros, los teatros romanos no estaban en las laderas de colinas como los griegos sino que sus gradas se construían sobre un sistema radial de bóvedas de hormigón, su función tampoco era la misma, se usaba para hacer representaciones teatrales sin fines religiosos y educativos. En cuanto a los circos estaban destinados a las carreras, espectáculos y representaciones. Con respecto a la basílica era un espacio cubierto destinado a los procesos legales. Finalmente, los anfiteatros son un doble teatro con una escena elíptica y un graderío continuo dedicado a las luchas con gladiadores.

CIUDADES

Las ciudades romanas se organizan en base a los campamentos (castrum), se organiza de manera ortogonal a partir de manzanas regulares. En el centro de la ciudad estaba el fórum, que era un centro social formado por edificios públicos con funciones similares a las del ágora griega pero más regular. Uno de los principales edificios del fórum era la basílica. Desde el forum se trazaban las 2 calles principales ortogonales: Cardo (calle norte-sur) y Decumanus (calle este-oeste). Contaban con murallas.

EDIFICIOS RELIGIOSOS

Al construir los romanos empleaban los órdenes religiosos de los griegos con modificaciones que tienen que ver con el naturalismo, vitalidad y la energía de los etruscos que con la racionalidad griega. También experimentaban con plantas (circulares, cruciforme…). Normalmente colocaban sus templos sobre podios muy altos cuya escalinata estaba situada en el eje de la puerta de la celda. Desarrollaron cúpulas para cubrir edificios solucionando los problemas técnicos de los griegos con el arco y la bóveda de otros pueblos etruscos.

LA DOMUS

La Domus se trata de la vivienda de los ricos, contaba con un pequeño estanque para recoger agua de lluvia rodeado con estancias públicas y habitaciones privadas. Acababan en otro espacio con jardín. Estaba decorado con pinturas o mosaicos. Además tenían instalaciones de agua, desagüe y calefacción.

LA INSULA

La insula era las viviendas de los plebeyos, de la mayor parte de la población. Constaban de tres o cuatro plantas en distintos pisos. Se construían con materiales de baja calidad y madera. Los pisos se dividían en un local para la cocina y otro para el descanso. Estas, en cambio no constaban de calefacción.

EDAD MEDIA

A partir del siglo II se va desintegrando el imperio romano por la presión de las tribus bárbaras en las fronteras. En el 410 los visigodos saquearon Roma y se desplazaron hacia España y el norte de África. En 476 desaparece el imperio romano de occidente. El resto del imperio romano se fue cristianizando y los edificios religiosos se convirtieron en la arquitectura importante de verdad. Se estableció un nuevo imperio cristiano en Oriente en el que se fusionan el poder religioso y civil.

ARQUITECTURA BIZANTINA

La arquitectura Bizantina del alto medievo es muy religiosa y cargada de simbolismo y cuida mucho los detalles del interior dejando los exteriores más discretos. En cuanto a las características se modifican los ejes varios para conectar los edificios religiosos y el material que se emplea es la piedra espoliada.

Esta Iglesia Bizantina fue construida por Justiniano y representa la unión entre el imperio y la Iglesia.

En cuanto a su esctructura consta de una base rectangular cubierta por una cúpula que se realizó en cuatro pectinas cóncavo triangulares para la transición de la base circular de la cúpula a la base.

Santa Sofía por dentro representa una imagen mística del cielo lo más irreal posible. Los mosaicos pretendían crear un cielo en la tierra.

ARQUITECTURA MILITAR

Justiniano inició un programa de refuerzo de las ciudades restaurando las antiguas murallas. Esta necesidad de seguridad, protección y reducción surge de la tendencia de las ciudades a reducirse y la de las nuevas ciudades de desarrollarse en pequeñas superficies para concentrar recursos y defenderse mejor.

Los bizantinos aportaron novedades a la arquitectura militar que son los matacantes en los caminos de ronda y las persianas a defensa de los accesos.

ARQUITECTURA PRERROMÁNICA

El sistema ha cambiado, ahora se basa en un sistema piramidal de vasallaje y control de territorio que lo divide en reinos, condados, ducados, marquesados…

En esta arquitectura, además de iglesias y monasterios se desarrollan los castillos.

LONGOBARDOS

  • Construcción en piedra
  • Adquieren un estilo uniforme
  • Uso de elementos con función simbólica.

VISIGODOS

  • Arquitectura eclesiástica.
  • Tipología a planta central con formas básicas.

CAROLINGIOS

  • Reafirmar el arte clásico para imitar el Imperio Romano.
  • Dimensiones monumentales.

SAJONES

  • Edificios religiosos.
  • Se emplea el westwerk.
  • Uso de galerías o tribunas.
  • Alternancia de los soportes (pilares y columnas)

ARQUITECTURA ISLÁMICA

Esta arquitectura se desarrolló entre los siglos VIII y XV en gran parte de la península Ibérica. La arquitectura islámica recurre al uso de las torres como elementos defensivos pero también miradores sobre el paisaje y del agua.

Se crean nuevos tipos arquitectónicos como las mezquitas y los baños.

Para la decoración se utilizan técnicas como la cerámica, el yeso, la escayola y motivos decorativos basados en motivos geométricos.

ARQUITECTURA ROMÁNICA

La arquitectura románica pasa a tener un carácter más internacional con un carácter político. Además adquiere una labor educativa y de evangelización masiva. En cuanto a el estilo, la arquitectura y el arte se cargan de simbolismo y pierde realismo, los edificios religiosos son de proporciones pesadas y se fundamenta en el arco redondo y de las bóvedas que por su gran peso se emplearon pilares y contrafuertes.

ARQUITECTURA GÓTICA

Para empezar hablando del arte gótico, es considerado el arte de los bárbaros. La aparición de una clase media artesanal provoca el surgimiento de una ciudad nueva, los burgos. En esta nueva ciudad los constructores crean un sistema que refuerza la bóveda romana con nervios diagonales. Se entiende que es más fácil absorber el peso verticalmente y nace ele arco ojival, ya que el medio punto limita su altura a la mitad.

CATEDRALES
EDIFICIOS CIVILES

ARQUITECTURA RENACENTISTA

En la arquitectura renacentista surge una cultura urbana y los mercaderes se vuelven protectores del arte encargando edificios para ellos o para la ciudad. Ahora todo gira en torno al hombre separándolo de la Iglesia y surge el optimismo y la confianza en el ser humano. Surge un interés en Italia por la recuperación de la romanidad para igualar los logros intelectuales y artísticos de la antigüedad clásica. Por último, la arquitectura renacentista se basa en las proporciones en base a las figuras ideales de Platón: el círculo, cuadrado y triángulo equilátero.

Brunelleschi
Leon Battista Alberti
Andrea Palladio
Michelangelo Buonarroti

ARQUITECTURA BARROCA

La arquitectura barroca consiste en obtener los máximos efectos posibles del espacio moldeado, luz, color y detalle sensual. Es la liberación espacial de las convenciones, ya no se centra en la estructura sino en los detalles artísticos. Se va difuminando la línea que separa la realidad de la ilusión.

Bernini

Borromini
Rococó

ARQUITECTURA NEOCLÁSICA

Con la ilustración surge una tendencia hacia el conocimiento objetivo de la historia como disciplina científica. En cuanto a su estilo, está vinculado a la idea del servicio público y funciones educativas de los edificios y aquí nace el museo con función didáctica. A diferencia del barroco, esta arquitectura sí que se centra más en la estructura dejando en un segundo plano el efecto visual.

ARQUITECTURA DEL SIGLO XIX

En el siglo XIX se empieza a industrializar todo por lo que aumenta la población en las ciudades y en consecuencia estas han de renovarse con una arquitectura con nuevas tipologías constructivas. Se difundió un de evasión de la realidad. Para ampliar las ciudades y actualizarlas, se derrumban las murallas y se crean barrios industriales y obreros.

ARQUITECTURA DEL SIGLO XX

A final del siglo XIX se desarrolla un gusto estético que rompe con los histerismos para seguir nuevas y modernas ideas. Esta arquitectura está caracterizada por líneas limpias y curvas inspiradas por la naturaleza y por la simplificación geométrica hacia la bidimensional.

Las vanguardias

ART NOUVEAU
EXPRESIONISMO
SURREALISMO
POSGUERRA