CASA DOUGLAS
La Casa Douglas, ubicada en Michigan, Estados Unidos, fue construida entre el 1971 y el 1973 por el arquitecto Richard Meyer y está situada en una pendiente empinada por encima del Lago Michigan aunque la idea principal era ubicarla en L Arbre Croche.
Aquí podemos ver secciones y la planta de la Casa Douglas:
3 ASPECTOS A ANALIZAR
EL COLOR
El blanco es el color favorito de Richard Meier. Meier quiere que sus edificios contrasten con el entorno y con la naturaleza en general. Quiere reducir al mínimo las distracciones visuales. Para él, el hecho de que el material sea madera, metal u hormigón, no importa demasiado, mientras esté pintado de blanco. Meier quiere que todos sus edificios realcen el paisaje y sean más visibles claramente.
EL ACCESO
El acceso a la casa se produce a nivel de la cubierta, a través de un largo puente que la comunica con el aparcamiento excavado en ladera. Una escalera normal de dos tramos, situada en la esquina noreste, conecta todos los niveles. En la esquina opuesta, otra escalera, exterior y en voladizo hacia el lago, conecta las terrazas. Desde el rellano más bajo existe la posibilidad de tomar otra escalerilla vertical fijada al plinto y descender a un sendero que conduce a la playa.
COMPOSICIÓN
Un par de chimeneas de metal, hábilmente descentradas, son el punto focal de la composición. Hay terrazas abiertas en el extremo sur de la casa y en la cubierta, y la mayor parte de lo que no es espacio abierto está acrlstalado. Todo lo demás está realizado en un material plano, blanco, que resulta ser un revestimiento de madera pintado de blanco.
El diagrama básico de la casa consta de un volumen de tres plantas, levantado sobre un macizo plinto, y dividido verticalmente en una zona de dormitorio «privada”, orientada a la ladera, y una zona de estar «pública», orientada al lago.