RICHARD MEIER
Richard Meier es un arquitecto el cual nació en 1934 en Nueva Jersey. Durante su vida profesional trabajó en varios despachos de arquitectos como Marcel Breuer hasta que en el año 1963 abrió su propio estudio. Meier es reconocido por mantener su esencia y estilo en todas sus obras aunque las distintas tendencias en la arquitectura hayan ido variando a lo largo de los años. En relación a su estilo, Meier le otorga importancia a la claridad de las líneas, a la luz, a los espacios y al color blanco ya que cree que es un color puro que puede cambiar dependiendo de la luz del día.
En cuanto a sus influencias, Le Corbusier ha tenido un gran impacto en el arquitecto entre otros.
Además, ha recibido numerosos premios como el premio Pritzker en 1984 (el más importante en el mundo de la arquitectura) o la medalla de oro del instituto Americano de Arquitectos en 1988.
CITA
«Creo que es muy difícil, sino imposible, hacer formas tan bonitas como aquellas creadas por la naturaleza. La naturaleza lo hace mejor, pero podemos concebir formas que están relacionadas de algún modo. Creo que es realmente lo que estoy intentando hacer. Estoy intentando encontrar una forma de construcción, que tiene un significado en cuanto a términos humanos, y se relaciona a la idea del lugar.»
–>
«Creo que la falacia que Frank Lloyd Wright perpetrada durante muchos años tiene que ver con la naturaleza de los materiales. Él pretendía usar lo que llamamos materiales naturales, pero en el minuto en el que cortas ese árbol y lo usas para construir, ya no está vivo, ya no está creciendo, está inerte. Los materiales que estamos usando en construcción no son naturales, no están cambiando con las estaciones, o con el momento del día. Lo que hacemos es estático en la cualidad del material. Consecuentemente, es un contrapunto en la naturaleza»
–>
«El blanco es el emblema efímero del perpetuo movimiento. El blanco está siempre presente pero nunca es igual, brillando y cambiando en el día, plateado y efervescente bajo la luna llena de año nuevo. Entre el mar de la conciencia y la vasta materialidad de la tierra se encuentra esta línea siempre cambiante de blanco. El blanco es la luz, el medio de comprensión y el poder transformador.»
–>