Los principales conceptos de este tema son:
ECONOMÍA CIRCULAR
Consiste en un modelo basado en la reutilizazción, reparación, remanufacturación y reciclaje de los materiales ante la utilización de materias primas.
ECONOMÍA VERDE
Consiste en un modelo que integra la dimensión social y la conservación de los ecosistemas, mejorando el bienestar humano y reduciendo los rasgos medioambientales.
HUELLA ECOLÓGICA
La huella ecológica evalúa la cantidad necesaria de territorio para generar los recursos biológicos consumidos y absorber los residuos que una actividad necesita y produce.
ANALISIS DEL CICLO DE VIDA
El análisis del ciclo de vida estudia el impacto ambiental de un manufacto desde su producción hasta su desmantelamiento, conociendo el consumo energético y la contaminación al medio de los procesos que hacen posible su uso.
REDUCIR
Consumo de materiales escasos y energías no renovables.
REUTILIZAR
Volver a usar lo existente.
RECICLAR
Transformar materiales que permitan otro empleo en el ciclo productivo.
¿COMO ACTUAR DE MANERA SOSTENIBLE?
- El impacto del ser humano sobre los sistemas naturales < capacidad de carga de la naturaleza
- Aprovechamiento recursos renovables < su velocidad de regeneración.
- Aprovechamiento recursos no renovables = producción de recursos renovables que deberán sustituir a la larga.
- Emisión en el medioambiente < capacidad de absorción de los receptores.
EDIFICIOS SALUDABLES
Es muy importante tener en cuenta el efecto que puede provocar un edificio (la luz, las radiaciones térmicas…) en las personas que lo habitan.
ASPECTOS PSICOLÓGICOS
Las proporciones y amplitud del espacio además de color del exterior e interior de este provocan un efecto de descanso o excitación que facilita la recuperación de energías físicas e intelectivas.
La nauraleza ayuda a las funciones nerviosas superiores aportando sensaciones de bienestar.
SÍNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO
El sindrome del edificio enfermo es un conjunto de múltiples síntomas que pueden degenerar en una enfermedad que puede llegar a ser hasta crónica. Esto puede ocurrir a causa de que los factores biológicos, químicos, físicos y psicosociales.
Este edificio se llama la Torre Agbar y esta situado en Barcelona. Es conocido por ser uno de los edificios donde se han registrado más casos de sindrome del edificio enfermo en las personas que trabajaban en él, provocando 40 casos de lipoatrofia.
RELACIÓN CLIMA-HOMBRE
La energía y salud del hombre dependen en gran parte de como es el ambiente en el que viven. El clima o las condiciones atmosféricas tienen efectos positivos o negativos en los seres humanos que habitan en un espacio. Los elementos del ambiente climático que influyen en el hombre son: el movimiento y temperatura del aire, la radiación y la humedad creativa. Por ello, a la hora de construir un edificio deberemos de tener en cuenta cual será su temperatura máxima y mínima dependiendo de donde se haya colocado, la intensidad y dirección de los vientos, cuanto dará el sol a ese edificio, las precipitaciones y la nieve, para de esa manera poder evitar cualquier tipo de malestar en él.
DISEÑOS SOSTENIBLES
BIOARQUITECTURA
La bioarquitectura es la biología de la construcción y tiene como finalidad minimizar los efectos negativos de las construcciones tanto en el medioambiente como en las personas. Esto se consigue consumiendo poca energía, con espacios funcionales y flexibles, usando materiales no nocivos y reciclables y respetando la identidad del territorio.
ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA
La arquitectura bioclimática representa un método de trabajo que comienza por unos previos estudios de las condiciones climáticas del emplazamiento y lo dirige a conseguir los objetivos de sostenimiento y bioarquitectura del proyecto.
POSIBLES SOLUCIONES PARA EVITAR TODO ESTO:
- Obstaculizar la irradiación solar directa por las ventanas.
- Buena orientación del edificio.
- Ventilación natural cruzada.
- Acabados claros para favorecer la máxima reflexión.
- Inercia térmica del edificio.
MATERIALES
Los materiales tradicionales que han sido usados para la construcción durante años y años está comprobado que son mucho más saludables que los materiales sintéticos que se emplean hoy en día. Aunque se deberían de tener en cuenta los materiales naturales que han sido sintetizados y por lo tanto ahora pueden ser peligrosos para la salud.